A mediados del mes de marzo de 2010 desde la Viceconsejería
de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco
se lanza el inicio del proceso de elaboración de la nueva política turística
para el País Vasco, el Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco
2010-2013.
La elaboración de un Plan de Competitividad e Innovación para
el turismo vasco encuentra su justificación por razones de geográfica,
diversidad de sus atractivos y gran crecimiento de turismo en los últimos años.
El turismo representa una fuente de riqueza para Euskadi, pero requiere una
adecuada coordinación y cooperación entre los múltiples agentes –públicos y
privados- que intervienen en la aportación a turistas y visitantes de
experiencias memorables y de calidad.
El turismo constituye un sector de actividad económica capaz
de contribuir a la transformación económica de Euskadi en la línea de una
economía competitiva y dinámica, basada en el conocimiento, capaz de crecer de
manera sostenible y de mejorar el empleo desde una perspectiva cuantitativa y
cualitativa, tal y como establece la Estrategia Europa 2020, una estrategia
para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
El proceso metodológico empleados no sólo por buen gobierno
sino también y fundamentalmente por ser la base de la necesaria cooperación en
la posterior implantación de la política turística definida para el País Vasco.
Mediante de 4 fases de organización y lanzamiento del proyecto.
Fase 1.
Trayectoria seguida y diagnóstico de situación
• Conocer de forma integral, integrada y sistematizadas la
realidad existente, identificando fortalezas y debilidades para el desarrollo
turístico del destino.
• Identificar los factores de competitividad y los retos y
prioridades que a priori, se deben incorporar a la oferta y a la nueva política
turística vasca.
Fase 2.
Formulación de la estrategia
•Establecer el marco estratégico del Plan, explicitando la
Misión del Plan, formulando la Visión de futuro de la industria turística
vasca, y los valores de actuación que han de inspirar el diseño y ejecución de
la nueva política.
• Definir los Objetivos generales para poder afrontar los
retos de futuro e identificar los Ejes Estratégicos, las líneas de actuación y
las iniciativas para poner en marcha en el período de vigencia del Plan de
Competitividad e Innovación del Turismo Vasco 2010-2013.
• Generar un Plan de actuación coherente que integre las
actuaciones a desarrollar en el tiempo,
que sirva a:
I. El Gobierno Vasco como instrumento de gobierno y de
coordinación.
II. El resto de instituciones y sector público para lograr
la máxima coordinación y cooperación buscando una actuación coherente y
optimizando esfuerzos y recursos.
III. El sector privado como marco de referencia para su
actuación y toma de decisiones.
Fase 3. Modelos de cooperación y soporte a la
implantación
• Propiciar la coordinación de los agentes implicados y
establecer las fórmulas de cooperación más adecuadas que faciliten la ejecución
del Plan, la máxima eficacia y eficiencia.
• Marcar orientaciones sobre los programas de ayudas en tanto
que herramientas de apoyo a la gestión.
• Establecer el Plan de Gestión del primer año de ejecución
del Plan.
Fase 4.
Seguimiento y evaluación establece:
• La sistemática de seguimiento de la ejecución del Plan
• El Cuadro de Mando que aglutina los principales indicadores
que van a dar cuenta de los avances que se desarrollen en el tiempo con la ejecución
de la nueva política.
• Herramienta de participación on line creada en la
“Comunidad Vasca de Innovadores” de la plataforma gubernamental Irekia.
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